Un gráfico interactivo que se hizo viral en los últimos días en Twitter refleja el grave problema de la alza en temperaturas a causa del calentamiento global.
Por Andrea Núñez-Torrón Stock
Ciudad de México, 8 septiembre (TICbeat/SinEmbargo).- Los expertos en visualización de datos están encontrando formas nuevas y creativas para ilustrar el calentamiento del planeta y de este modo, concienciar a la sociedad de este grave problema e incentivar los esfuerzos y las políticas focalizadas en paliar el cambio climático. Uno de los últimos contenidos gráficos de interés se trata de una poderosa visualización diseñada por Antti Lipponen, científico investigador del Instituto Meteorológico Finlandés. El impacto que ha tenido a través de la red social Twitter ha sido tal que ya ha sido compartido más de 18 mil veces, tal y como puedes comprobar a continuación.
#Temperature anomalies 1880-2017 by country ?. No matter how you visualize it, it looks scary! #GISTEMP #dataviz #climatechange #globalwarming
Download / watch hi-res ?: https://t.co/ZdGPVTM5yO pic.twitter.com/cAn9wG8FPU— Antti Lipponen (@anttilip) 25 de agosto de 2018
La publicación, en forma de cuadrícula rectangular animada, revela que la mayoría de los países se han calentado por lo menos un grado Celsius -1.8 grados Fahrenhei-, y todos menos uno (Kiribati) se han calentado por lo menos 0.5 grados -0.9 grados Fahrenheit- desde finales de 1800. Cada país está representado por un círculo, cuyo tamaño indica cuánto ha cambiado la temperatura en relación con la temperatura promedio entre 1951 y 1980, valiéndose para ello de datos publicados por la NASA.
La gráfica en su totalidad permite visualizar los cambios de temperatura entre 1880 y 2017. Por colores, la serie se inicia con tonalidades azules, asociadas a temperaturas frescas y que se desvanecen progresivamente especialmente a partir de la década de los setenta, coincidiendo con el aumento de las emisiones industriales, la producción a gran escala, la deforestación de los bosques o los vertidos de plástico a los mares.
Temperature anomalies arranged by country 1900 – 2016 ?. #dataviz #climate #climatechange #globalwarming Download ?: https://t.co/JnaU0tKDlc pic.twitter.com/w3yjmddpOe
— Antti Lipponen (@anttilip) 1 de agosto de 2017
“¡No importa cómo lo visualices, parece aterrador!”, escribió Lipponen, que también publicó la siguiente gráfica el pasado de agosto de 2017, en la que se mostraban los mismos datos pero con un estilo de visualización diferente, como si la temperatura de cada país en relación con la normal fuese un rayo que se extiende desde una rueda y se expande hacia afuera a medida que el clima se calienta
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el calentamiento global y acceder a material gráfico de valor que ilustra el problema de la subida de las temperaturas, adjuntamos otras visualizaciones que pueden resultar de tu interés. La siguiente, ilustra el calor sin precedentes de este verano.
Por su parte, Ed Hawkins elaboró en forma de espiral la visualización acerca del calentamiento global más convincente jamás realizada.
Contemporary Global Warming placed in geological context. https://t.co/DMuiKptjPi pic.twitter.com/WI4jRQhrs4
— Patrick T. Brown, PhD (@PatrickTBrown31) 20 de agosto de 2018
Patrick Brown, un científico del clima de la Carnegie Institution for Science y experto en el calentamiento del clima, también emplea su Twitter para compartir interesantes gráficos e infografías tanto sobre las proyecciones para el futuro en un contexto histórico a largo plazo como de la evolución de las temperaturas desde hace varios milenios.
«It’s difficult to make predictions, especially about the future.» That’s why it’s important that the connection between CO2 and global temperature is not only supported by present «predictions» about the past, but also by past predictions about the present: pic.twitter.com/JatWKoZiDK
— Patrick T. Brown, PhD (@PatrickTBrown31) 26 de agosto de 2018
El especialista también confirmó a través del material publicado que el aumento reciente de la temperatura no solo se ha correlacionado con los aumentos en el dióxido de carbono en la atmósfera, sino también que los modelos de computación que datan de la década de 1980 han predicho correctamente el calentamiento global.